Una TESIS es una afirmación, la conclusión de un razonamiento; por extensión, una tesis puede significar la opinión de alguien sobre algo. El concepto de tesis está ligado al concepto de convicción. Si la convicción es subjetiva, la tesis queda reducida al ámbito de la creencia, que siempre es personal y al sujeto que la defienda le corresponde el peso de la prueba. Si la tesis logra superar el ámbito de la subjetividad, entra a formar parte del conjunto de afirmaciones de la comunidad científica, social, etc.
¿Puede una tesis reducirse a una afirmación? Sí; distinto es exponer el conjunto de procedimientos, razonamientos y elementos que hemos utilizado para llegar a tal afirmación.
En el lenguaje musical una tesis es el "golpe en el movimiento de la mano con que se marca alternativamente el compás". De modo que una tesis podría consistir tan sólo en un gesto, porque además de las palabras, también los gestos constituyen un lenguaje. Bien lo saben quienes prescinden de la palabra en pro de las imágenes.
Cuenta Sloterdijk en La crítica de la Razón cínica (1983) que estando Adorno a punto de comenzar su lección -corría el año 68- "un grupo de jóvenes le impidió acceder al podium. (...)Entre los manifestantes, destacaban unas estudiantes que, como protesta ante el pensador, habían descubierto sus pechos"
La pregunta es ¿el gesto de estas estudiantes constituía una tesis?
1 comentario:
Según lo que dices sí podría serlo, es un gesto protesta.
Publicar un comentario